Header

Cientos de desaparecidos por el volcán de Fuego.

Guatemala busca supervivientes con el temor a nuevas avalanchas.

Los equipos de rescate se afanan por entrar en las casas que quedaron sepultadas en el lodo y las cenizas en una zona en la que no se sabe exactamente cuánta gente vivía. Las autoridades llevaron a cabo nuevas evacuaciones por la posibilidad de más material volcánico.

Los datos no los tiene ni la Municipalidad ni la Conred, por si eso fuera poco, tampoco se sabe la cantidad de personas que vivían en el sector.

Un censo de 2014 del Consejo Comunitario de Desarrollo de 2014 indica que vivían en la localidad unas 8,500 personas.

Los datos de la Conred dan cuenta que son entre 150 y 200 las personas desaparecidas de las comunidades cercanas al lugar en donde ocurrió la tragedia, el 90% de San Miguel los Lotes. Es por ello, que los equipos de emergencia han centrado su búsqueda en ese lugar.

La situación se complica debido a la actividad del volcán: el martes hubo una segunda erupción y este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) avisó de “la actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”. 

A contrarreloj

Sin embargo, en las próximas 48 horas las labores de rescate podrían detenerse, pues cada día que pasa es más difícil encontrar sobrevivientes. El comandante de los Bomberos Municipales, Fernando Reyes, resaltó que abajo de la superficie en donde realizan la búsqueda la temperatura puede sobrepasar los 200 grados.

 

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *