Proyecto de multimedia subraya los gozos y desafíos de la paternidad

20 de febrero de 2019 | Corrado Cozzi, Victor Hulbert y Adventist Review

Durante cada uno de los años pasados, los participantes en la Red Adventista Global de Internet (GAiN, por sus siglas en inglés) de Europa, se han esforzado en un proyecto conjunto que puede representar una diferencia en cada uno de los países involucrados. El objetivo es que los centros mediáticos de cualquier tamaño, juntamente con departamentos de comunicación, editores y hasta participantes individuales, puedan trabajar juntos en la producción de un proyecto de enfoque misionero que sea mayor que la “suma de sus partes”.

El tema del primer proyecto, “Esta es mi Misión”, fue elegido en la conferencia GAiN Europa 2017, celebrada en Newbold College of Higher Education, en el Reino Unido y se presentó entonces un año después en el mes de marzo de 2018, en Valencia, España.

Los participantes seleccionaron luego un proyecto todavía más ambicioso de combinación mediática, involucrando libros, películas cinematográficas y podcasts (redifusión por multimedia). Ese proyecto, llamado Padres, fue producido en 2018 y se estrenará el 22 de febrero de 2019, cuando la reunión GAiN Europa se lleve a cabo paralelamente a la Conferencia  GAiN 2019, en Ammán, Jordania.

¿Por qué Padres?

“Los padres desempeñan un papel significativo en la familia”, dijo Adrian Duré, productor televisivo y cinematográfico en Stimme der Hoffnung, el centro mediático adventista en Alemania. “Algunos papeles a desempeñar son específicamente únicos para los padres, o algunos otros papeles toman un curso diferente al de las madres. Decidimos crear un material especial  enfocado hacia los padres, a fin de orientar, motivar y subrayar el proceso y el privilegio especial de aceptar la responsabilidad de ser un padre”.

Los expertos en medios de comunicación que están detrás de este proyecto creen que la paternidad es una experiencia única, pero al mismo tiempo, un privilegio y una enorme responsabilidad. Muchos padres y familias en todo el mundo necesitan más información acerca de lo que significa ser un padre hoy, dentro de la compleja sociedad actual, en donde las mujeres desempeñan una miríada de papeles, en donde algunas veces se rebaja el rol del padre y en donde hay la necesidad de enfatizar el papel significativo que juegan los padres dentro del círculo de la familia. Mucho se ha escrito acerca del rol de la madre, pero no demasiado sobre el valor de la paternidad.

Reconociendo tal necesidad, el equipo dijo que el objetivo del proyecto Padres, es crear material  concreto, positivo y bien enfocado, en beneficio de las familias, proporcionando fuerte evidencia de su valor. El proyecto coincide con el centenario del establecimiento del departamento de Ministerio de la Familia en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que ha provisto material para motivar, inspirar y fortalecer a las familias de todo el mundo. Es un esfuerzo colaborativo apoyado por expertos en los temas de familia y educación.

¿Qué hay en este proyecto?

El proyecto de combinación mediática Padres, contiene lo siguiente:

  • Un “magabook” (un libro de formato estilo revista grande) con trece capítulos de diferentes autores y expertos en los temas de familia y educación, procedentes de varios países y trasfondos, subrayando el significado de ser un padre dentro de la sociedad de hoy.
  • Una película cinematográfica documental intercultural, producida en conjunto por los centros mediáticos adventistas en Australia, Líbano, Corea del Sur, España, México y Sudáfrica. Esta película, de 45 minutos de duración, les da seguimiento a seis padres en seis culturas, con una variedad de gozos y desafíos. Estos padres cuentan seis historias, pero tienen en común una experiencia compartida, que es el privilegio de ser padres.
  • Dos inspiradores videos de cortometraje (videoclips) para difundirse a través de los medios sociales, producidos en estrecha colaboración por especialistas en medios de comunicación de ocho países en Europa.
  • Una serie de breves entrevistas con padres, difundidas a través de podcasts (redifusión multimedia), que representa una contribución de tres países trabajando juntos.

¿Quién puede usar el material?

Los productores dicen que todos los recursos incluidos en este proyecto van a estar disponibles para ser usados en entidades y ministerios de medios de comunicación, estaciones de Hope Channel y estaciones radiales adventistas de todo el mundo. Este material será también un recurso valioso para el ministerio de la familia en las iglesias adventistas locales de todas partes.

Los materiales pueden usarse en muchas maneras, dijeron los productores. Además de transmitirse a través de medios de difusión adventista, tales como Hope Channel, las iglesias locales podrán crear sus propios eventos especiales en favor de la comunidad, con énfasis en la paternidad y la familia, mostrando esta película, haciendo disponible el libro y uniendo lo anterior a los recursos y expertos locales, así como difundiéndolos a través de los medios sociales. De la misma manera que con “Esta es Nuestra Misión”, los recursos estarán disponibles gratuitamente para los centros mediáticos y las casas publicadoras para su traducción y uso en los idiomas correspondientes.

“Cuando ves un proyecto como este, en donde cada uno de los miembros contribuye con su parte en el trabajo profesional y el deseo de hacer algo más grande que ellos mismos, se hace manifiesto que ese trabajo está guiado por la mano de Dios”, dijo Ragüel Cremades, productor y director de 7dayproductions. “Es una experiencia muy positiva en la que Dios nos ha bendecido mucho a cada momento del proyecto. Me complace mucho haber estado involucrado en esto”.

El contenido será provisto en inglés, con la posibilidad de ser fácilmente traducido a muchos idiomas y culturas.

“En un proyecto de combinación de medios de comunicación, la contribución fundamental de un libro es proveer más argumentos”, dijo Norel Iacob, jefe de redacción de la revista Semnele timpului (Signs of the Times) en Rumania. “Mientras que los otros medios de comunicación van sin duda alguna a impresionar a la gente y a crear un gran interés en el tema, el libro va a ofrecer exactamente lo que las personas van a desear tener entonces, y que es más información, investigación de fondo y un análisis de las diferentes facetas del tópico”.

Con toda esta combinación de recursos, el equipo que está detrás del proyecto espera que el interés de las personas en este tema pueda crecer y que este material pueda serles de ayuda para encontrar respuestas y recursos para sus preguntas más apremiantes en relación con este asunto.

“Estamos orando porque estos recursos mediáticos permitan que se desarrolle el diálogo, inspiren reflexión, enriquezcan la paternidad y nos ayuden a todos a considerar el privilegio de ser padres”, dijeron los directores GAiN de Europa. “[Nuestro blanco es] apoyar el desarrollo de la siguiente generación”.

La versión original de esta historia apareció en el news site (sitio de noticias) de la División Transeuropea

Traducción – Gloria A Castrejón

 

administrador

Read Previous

La naturaleza de la profecía bíblica

Read Next

ADRA lanza la campaña “Cada Niño. En cada Parte. En la Escuela”

One Comment

  • this is new test comment

Leave a Reply to John Doe Cancel reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *