Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Buenas noches

7:00 pm 11:00 pm

Programa actual

Buenas noches

7:00 pm 11:00 pm


Campaña sudamericana promueve la prevención y lucha contra la violencia en la maternidad

Escrito por el 09/09/2023

Con diversas acciones se comparte información para identificar, evitar y superar abusos contra las mujeres durante la gestación y el parto

 

La experiencia de ser madre involucra muchas situaciones y personas, que no siempre son las mejores. (Foto: Shutterstock)

Cada año, la Iglesia Adventista del Séptimo Día promueve la campaña Basta de Silencio para ayudar en la prevención y lucha de diversos tipos de adicciones y abusos. Este año, el tema de la violencia en la maternidad fue elegido para pautar las acciones de la campaña, que ocurrirán el 26 de agosto en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay y se extenderán a lo largo de todo el año.

Lea también:

Como parte de las actividades del proyecto se realizarán ferias y charlas gratuitas en iglesias, escuelas y auditorios abiertos a la comunidad donde se compartirá información sobre el tema y se distribuirá material que proporciona orientación de especialistas sobre la violencia obstétrica, la planificación familiar, la gestión de emociones durante el embarazo y la maternidad, el autocuidado y la autoestima de la madre, la importancia de la red de apoyo y de compartir las responsabilidades entre los padres en el cuidado del bebé, entre otros asuntos, con el objetivo de ayudar a identificar, evitar y superar abusos contra las mujeres durante la gestación y el parto.

Entre los materiales de la campaña está la revista, en tres versiones: para adultos, adolescentes y niños, abordando la temática con un lenguaje sencillo y didáctico para las diferentes edades. Estos contenidos también están disponibles en formato digital en el sitio web oficial de la campaña: bastadesilencio.org. Allí también están disponibles otros materiales y toda la información del proyecto.

Arte para promocionar la campaña Basta de Silencio de este año. (Foto: Divulgación)

Sobre el tema

La llegada de un hijo es un momento único y muy esperado por la mayoría de las parejas. Pero, a veces, ese momento se ve opacado por diversos tipos de abusos hacia las mujeres que se dan durante la gestación, el parto y el postparto. Por otro lado, un embarazo no deseado, fruto de una relación abusiva y/o sin una red de apoyo también es un escenario desastroso, con repercusiones negativas a largo plazo en la vida de la madre y del bebé.

Durante la gestación y en el parto, la violencia obstétrica es un cuadro traumatizante que, por desgracia, es más común de lo que parece. El término se refiere a los abusos practicados por unos pocos profesionales de la salud al atender a mujeres en las diferentes etapas del embarazo y primeros meses de la maternidad. El servicio inhumano que puede involucrar violencia física, psicológica, sexual o incluso la adopción de procedimientos innecesarios o sin el consentimiento de la paciente, puede herir su autonomía, generar sufrimiento innecesario y resultar en graves consecuencias psicológicas y hasta físicas. Este tipo de prácticas no son realizadas por todos los médicos o enfermeras, son sólo algunos casos específicos. Y por eso es importante saber identificar cuando se trata de un verdadero problema de violencia para acudir a otro de los muchos profesionales que si ejercen con amor y responsabilidad.

Ya en el postparto, la falta de apoyo de la pareja para el cuidado del recién nacido, en las tareas del hogar y hasta comentarios sobre su estado físico o la forma de cuidar al bebé, generan serios problemas emocionales que pueden llevar a la temida depresión postparto. Un cuadro que afecta casi a la mitad de las madres.

A estos casos, se suma la violencia física que enfrentan muchas mujeres durante el embarazo por parte de sus parejas y muchas otras situaciones de maltratos. La campaña Basta de Silencio del 2023 se enfoca en muchos de estos temas para brindar conocimiento que ayude a prevenir y luchar contra la violencia en la maternidad.


También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o registra tu número a través de WhatsApp.

¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.