Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Santo sábado

4:00 am 6:00 pm

Programa actual

Santo sábado

4:00 am 6:00 pm


Profesores y maestros; alumnos y discípulos

Escrito por el 20/03/2024

Bíblicamente y desde una perspectiva educativa, ¿qué significa realmente hacer discípulos como Cristo nos indicó que hiciéramos?

 

La relación de Jesús con sus discípulos es el modelo bíblico de enseñanza (Foto: Angel Studios)

La orden de Jesús fue clara: “Haced discípulos» (Mateo 28:19). Siguiendo este orden, vienen otros dos imperativos que apuntan al mismo objetivo: bautizar a estos discípulos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñarles a obedecer los mandamientos del Señor.

Sin embargo, este proceso específico de enseñanza y aprendizaje, destinado a llevar a las personas al bautismo y la obediencia a los mandamientos de Dios, no se realiza a través de una combinación de profesores y alumnos, sino entre maestros y discípulos. Aunque popularmente aceptamos los sinónimos en los pares de palabras «profesor y maestro», «alumno y discípulo», hay diferencias entre ellas. Comprender esta diferencia hará que sea más fácil comprender la orden de Jesús de hacer discípulos y no alumnos.

Lea también:

El discípulo y el alumno

La palabra alumno proviene del latín, que puede significar “aquel que no tiene luz”. Convencionalmente, un alumno es matriculado en una institución educativa con el objetivo de adquirir conocimientos sobre un campo específico. Para ello, este estudiante cuenta con uno o varios profesores que se encargan de facilitarle el camino para ser iluminado por la luz del conocimiento.

La palabra discípulo también proviene del latín y puede ser sinónimo de estudiante, académico, aprendiz, educando, etc. Sin embargo, discípulo también presenta las siguientes definiciones: “aquel que recibe disciplina o instrucción”, o “aquel que sigue las ideas o imita el ejemplo de otro”. El discípulo no se limita a aprender conocimientos, sino que va más allá creando un vínculo con su tutor. En otras palabras, todo discípulo es un estudiante, pero no todo estudiante es un discípulo.

El profesor y el maestro

Con la modernidad aparecen más y más estrategias de enseñanza. Las plataformas digitales de aprendizaje han sido una fuente de recursos para ello. Hoy vivimos la realidad de internet, con muchas opciones de búsqueda de conocimiento y la inteligencia artificial con sus algoritmos ha permitido el aprendizaje continuo. Pero, a pesar de que todos esos recursos contribuyen a la enseñanza, no promueven el discipulado.

Hacer discípulos es más que transmitir conocimientos académicos; significa superar las barreras formales de las instituciones educativas y sumergirse en un viaje de influencia y transformación a través del ejemplo y del estilo de vida. Por lo tanto, para hacer un discípulo necesitas ser más que un profesor; necesitas ser un maestro.

Para enseñar es necesario hacerlo con dedicación (Romanos 12:7). Y, en este caso, ya sea el profesor o el maestro utiliza estrategias para lograr este objetivo. Sin embargo, mientras el profesor busca la mejor estrategia para llegar a la mayoría de los alumnos, optimizando su trabajo, el maestro potencializa los resultados individualizando la estrategia para cada discípulo. La intencionalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje está marcada por la búsqueda incansable de la mejor estrategia. La búsqueda de la forma correcta de enseñar distingue a los buenos de los excelentes, ya sean profesores o maestros.

La coherencia

Si bien la estrategia es fundamental para maestros y profesores, la coherencia es vital para quienes asumen el rol de discipulado. Dado que el discípulo se distingue del alumno por seguir el ejemplo del maestro, esto no sucederá si no hay coherencia. No hay discipulado sin que el discípulo vea en la vida del maestro coherencia con sus enseñanzas. No en vano dijo el sabio Salomón: “Instruye al niño en su camino (…)” (Proverbios 22:6). Enseñar en el camino no es señalar la ruta y decir “adelante”, sino decir “sígueme”.

Pero no fue sólo Salomón quien habló de coherencia en el aspecto de la enseñanza. Moisés, también bajo inspiración divina, dijo: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán en tu corazón; y las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes (Deuteronomio 6:6-7). Las palabras del patriarca refuerzan la necesidad de coherencia asociada a la estrategia en el contexto de la enseñanza. La recomendación es clara: sé intencional en tu enseñanza, ten una estrategia, haz esto en todo momento, ya sea caminando por el camino o sentado en tu casa, pero hazlo. Sin embargo, sé coherente. Antes de enseñar, primero coloca las palabras en tu corazón.

La combinación de discipulado

Esta combinación de intencionalidad y coherencia en la enseñanza brinda éxito a los grandes líderes que hacen discípulos. Podemos ver claramente esta dinámica recomendada por Moisés y reforzada por Salomón en el relato de Josafat, descrito en el segundo libro de las Crónicas de los reyes de Judá. En concreto, en el capítulo 17, vemos el ascenso de Josafat al reino, reemplazando a su padre, Asa. Los versículos 3, 4, 5 y 6 muestran que rey Josafat incorpora en sí las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Como rey, necesitaba ser un discipulador. Entonces, como primer acto, busca con valentía de corazón caminar en los caminos del Señor. Una vez que las palabras ya estaban en su corazón, intencionadamente recurre a una estrategia para que el reino también pueda acompañarlo en esta devoción. Los versículos 7, 8 y 9 muestran la estrategia creada por Josafat, quien designó a un número de personas para que le enseñaran al pueblo. Josafat usó la combinación perfecta: coherencia e intencionalidad.

¿Y cuál fue el resultado de las acciones de Josafat? En el capítulo 20 del segundo libro de Crónicas, vemos el relato del momento de crisis que llegó sobre el pueblo de Judá. Llegó la hora de poner a prueba el sistema de discipulado adoptado por el rey. Cuando los hijos de Amón se unieron a los hijos de Moab y vinieron a hacer guerra contra Judá, la reacción del pueblo discipulado fue sorprendente. En lugar de huir o de buscar la ayuda de otros dioses o de naciones vecinas, se juntaron en el templo, la casa del Señor, y afirmaron que no sabían qué hacer pero que sus ojos confiaban en el Señor (versículo 12).

Conclusión

Discipular incluye relación, intencionalidad y coherencia. Jesús, el Maestro de los maestros, el mismo que dio la orden de hacer discípulos, coherentemente dedicó su vida demostrando cómo hacer eso. Todo lo que el Maestro hacía era con intencionalidad y coherencia. Cuántas veces observamos en las Escrituras que Jesús consideraba meticulosamente cada una de sus acciones para servir de ejemplo a sus discípulos. Jesús muestra intencionalidad cuando le dice a su madre: “Todavía no ha llegado mi hora”; o cuando le dice a Zaqueo: “Hoy me quedaré en tu casa”; o cuando a propósito espera algunos días para visitar a María y Marta, cuyo hermano había fallecido; o cuando envía a los discípulos por delante para buscar el asno que usaría para entrar en Jerusalén; o cuando le pide a Felipe que alimente a la multitud.

Los discípulos entendían eso. El apóstol Pablo llegó a decir: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). El libro de Hechos registra al apóstol Pablo, junto a Bernabé, siguiendo la orden de Cristo, haciendo discípulos (Hechos 14:21). Ellos seguían el método de Cristo: se mezclaban con las personas, se relacionaban con ellas, se ganaban su confianza y, naturalmente, las personas los seguían. El método de Cristo es una combinación de intencionalidad y coherencia. No se gana la confianza de las personas si hay incoherencias en el modo de vivir.

Las acciones de Jesús no eran fruto de la casualidad. En su discurso y sus acciones no había incoherencias. Sus curas en el sábado mostraban su coherencia de ser el Señor del sábado; su perdón al criminal arrepentido que estaba crucificado y el perdón ofrecido a los que se burlaban de él en la cruz están en armonía con sus enseñanzas del Sermón del Monte. Todo el tiempo Jesús fue coherente con lo que enseñaba; por eso, las multitudes lo seguían. Esa es la diferencia entre un profesor que simplemente enseña y un maestro que discipula. Uno termina su compromiso al final de las clases; el otro le da continuidad a la enseñanza al invitar y atraer a los discípulos a que lo sigan.