Interamérica lanza segundo programa de certificación de ancianos de iglesia para todo el territorio

20 de febrero de 2019 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México | Libna Stevens/DIA

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica lanzó el comienzo de su programa especial de certificación para miles de ancianos de las iglesias locales en el territorio de la División Interamericana (DIA), durante un evento en línea desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 16 de febrero de 2019.

La sesión en línea de dos horas y media de duración es parte de un programa abarcador de capacitación que busca equipar a los ancianos de iglesia para que alimenten y discipulen mejor a los miembros de las más de 22 mil iglesias y congregaciones de toda la División Interamericana.

La iniciativa, que ha sido denominada Todo anciano involucrado, se encuentra en el segundo de tres niveles del programa de capacitación y desarrollo de habilidades enfocado en facultar y ofrecer herramientas a los ancianos de iglesia para discipular a otros.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, desafió a los más de dos mil presentes en el Centro de Convenciones de Chiapas y a la audiencia en línea para que redoblen sus esfuerzos de discipular y motivar a más miembros para que participen de la misión de la iglesia.

“Para ser efectivos en discipular a otros, ustedes tienen que buscar en primer lugar a Dios con todo el corazón”, dijo el pastor Henry al citar Jeremías 29:13. “Como líderes de la iglesia, ustedes tienen que cultivar una relación diaria con Dios, tomar en serio el llamado misionero de hacer discípulos y dedicar tiempo a nutrir, alimentar a los miembros y a los miembros nuevos de la iglesia”.

“Como ancianos de iglesia, tenemos la responsabilidad de cuidar a todos aquellos que Dios nos ha encomendado en la iglesia, crecer en Cristo y avanzar para hacer discípulos”, dijo el pastor Henry.

Si cada anciano de iglesia que ayuda a los pastores a pastorear la grey de cada congregación se involucrara más en el discipulado y la capacitación de los miembros activos en el discipulado, la iglesia de Interamérica se volvería más fuerte, dijo el pastor Josney Rodríguez, secretario ministerial de la iglesia en Interamérica y principal organizador del programa de certificación en capacitación.

“Necesitamos que se comprometan para ir por más para el reino”, fue el llamado de Rodríguez. “Existe en gran desafío de hacer que cada miembro llegue a ser un discípulo de Jesucristo y transformar así las miles de iglesias de Interamérica”.

Implica hacer que 30 mil ancianos de iglesia activos prediquen la Palabra, alimentando a los miembros y motivando a los ministerios de la iglesia para que unan fuerzas para un poderoso reavivamiento para gloria de Dios al alcanzar la comunidad con el evangelio, explicó Rodríguez.

Jose A. Rizo Castillo, de la iglesia adventista La Trinidad No. 2 en Esteli, en el noroeste de Nicaragua, es uno de los 1750 ancianos de iglesia registrado en el programa de certificación de ancianos de iglesia en la Unión Centroamericana Sur, que supervisa el trabajo de la iglesia en Nicaragua y Costa Rica. Castillo trabaja junto al pastor para discipular y atender la iglesia de 150 miembros cada semana.

“La certificación me ha ayudado a cultivar una relación más cercana con Dios y a actuar de manera más deliberada para testificar dentro de la iglesia y también fuera de ella, lo que también ha mejorado cuando preparo sermones”, dijo Castillo.

Erik Hernández, anciano de una iglesia local en Caracas, Venezuela, contó que se siente feliz de ser parte de la gran tarea de capacitar y desarrollar a los jóvenes, los niños y los adultos para que participen de la tarea de alcanzar a otros para el evangelio.

A los 16 años, Norma Castellano Espinoza de la Misión Grijalva en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, mostró su certificado de finalización durante el programa de capacitación en línea. Ella incorporó las presentaciones del día y se mostró radiante por el hecho de pertenecer a un grupo tan grande de ancianos de iglesia apasionados por su papel y responsabilidad en el liderazgo espiritual de la iglesia.

Norma es una de los muchos ancianos de iglesia jóvenes que se encuentran en proceso de recibir mentoría y trabajar codo a codo con el pastor para servir y ayudar en el ministerio del discipulado de la iglesia, dijo el pastor Rogelio Morales, secretario ministerial de la iglesia en Chiapas.

“Este programa de certificación permite un trabajo más integral en la iglesia, destacando el papel del anciano de iglesia como el brazo derecho del pastor, y capacitando y siendo mentores de los jóvenes es importante en el liderazgo pastoral de la iglesia”, dijo Morales.

Hasta el momento, 2740 ancianos de iglesia se han registrado en el programa de certificación, un programa que les está ayudando a tener en claro sus responsabilidades y su llamado, dijo Morales. “El pastor adventista promedio en Chiapas tiene de 15 a 20 iglesias por distrito, y eso significa que necesita apoyar en ancianos de iglesia dedicados para que la iglesia siga funcionando con los líderes de los ministerios cada semana”.

“Estamos tan impresionados cuán comprometidos están nuestros ancianos de iglesia en la misión de la iglesia”, dijo el pastor Rodríguez, que ha planificado visitar las sesiones de capacitación en la mayoría de las 24 uniones de la División Interamericana este año. Hacer que todos los ancianos se involucren implica fortalecer a los ancianos de iglesia para que ministren más en las iglesias, manteniendo activos a los miembros en el discipulado, predicando la palabra y comprendiendo el ministerio de alcanzar a sus comunidades.

Miles de ancianos de iglesia siguieron el programa en línea y recibieron certificados de compleción en las iglesias, campos locales y sedes de las uniones de la División Interamericana. El programa en línea en vivo atrajo a unas 1260 conexiones en 37 países.

 

administrador

Read Previous

¿Has sentido miedo de hablar en público?

Read Next

La naturaleza de la profecía bíblica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *